MACSA TEXTOS EXPOSICION ARTISTAS OBRAS EDUCACION
  IMAGENES
  CREDITOS
  SPONSORS
  CONTACTO
macsa - museo de arte contemporaneo de salta
La colección patrimonial del Malba
compartir en FACEBOOK con tus amigos
gobierno de salta - institucional
gobierno de salta - institucional
 
macsa - media partners
macsa - media partners
 
macsa - sponsors
macsa - sponsors
 
macsa - textos
La colección patrimonial del Malba

En septiembre de 2001 inauguraba Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y se convertía en “la casa” que albergaría las doscientas veinte obras de mi colección particular, la Colección Costantini, hasta ese momento dispersas en diferentes sitios. Anteriormente, el conjunto se había dado a conocer públicamente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, en 1996, al año siguiente en el Museo de Artes Visuales de Montevideo y, en 1998, en los museos de Arte Moderno de San Pablo y de Rio de Janeiro y en la Fundación La Caixa de Madrid. Pero fue solo a través de su donación a la Fundación y del nacimiento de Malba como museo que este conjunto tomó una dimensión realmente pública.

Esta colección fundacional, dispuesta museográficamente en el primer edificio diseñado y construido ex – profeso para exhibirla, conservarla y difundirla, se convirtió en el alma mater de una institución pensada a muy largo plazo, una institución que me trascendiera a mí y a mi familia.

Bajo esta premisa, la idea de estructurar el museo como un espacio de discusión para las artes nació orgánicamente. En todo momento se buscó ser consistente, tener una identidad propia y una estrategia institucional que se mantuviera en el tiempo. Rápidamente Malba se insertó en la escena artística y asumió una posición cultural de liderazgo en la zona. Y en lugar de ser un mero espacio de exhibición de obras, se convirtió en un centro cultural dinámico, generador de los más diversos programas en torno a la colección y productor o anfitrión de exposiciones temporales de arte argentino, latinoamericano e internacional. Dentro de este programa curatorial, el área de publicaciones aporta a la circulación de ideas, contribuye al debato actual y es herramienta fundamental para la memoria de las exposiciones. También desde un comienzo las áreas de cine y de literatura lideraron en sus ámbitos, y el área de educación y acción cultural genera infinitos campos de acción que no solo acompañan y enseñan a ver la colección, sino que hacen de Malba un verdadero espacio de inclusión social.

Tanto la colección patrimonial como el museo en general están pensados como organismos vivos, siempre en crecimiento. Los lineamientos de acción de Malba contemplan mecanismos que aseguran el fortalecimiento del acervo a lo largo del tiempo. Así, a través de la Asociación de Amigos Malba –como entidad civil y jurídicamente independiente que apoya al museo-, se creó en 2004 el Programa de Adquisiciones, que a lo largo de esta primera década colaboró para que el patrimonio se incrementara hasta alcanzar más de quinientas piezas, extendiendo su límite temporal hacia el arte post contemporáneo. A principios de 2012 se creó el Comité Adquisiciones, que no solo refuerza esta misión sino que, además, fortalece los vínculos entre el museo y la comunidad.

En sintonía con las políticas museísticas actuales, Malba busca estrechar lazos entre lo privado y lo público y potenciar las relaciones institucionales. Desde el principio hemos trabajado en colaboración con diversos museos argentinos y extranjeros, recibiendo y prestando obras para exposiciones temporales, pero en los últimos años esta política ha cobrado especial relevancia. Las relaciones internacionales se intensificaron mediante intercambios y acuerdos a largo plazo, con algunos de los principales museos del mundo, en pos de lograr mayor reconocimiento en la escena global, y los lazos con museos locales continuaron a principios de 2012 con una exposición de arte argentino contemporáneo de Malba en el Museo de Arte de Tigre (MAT). Fue quizá este último proyecto el que actuó como puntapié inicial para el programa que ahora presentamos y que busca compartir la colección con museos y centros culturales de las provincias argentinas.

A través de Malba federal, programa materializado en la exposición Relatos latinoamericanos, por primera vez una importante y cuidada selección de obras de nuestra colección latinoamericana del siglo XX viajará por el país.

A partir de una idea curatorial de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, se mostrarán cincuenta y tres piezas muy significativas del periodo que abarca desde las primeras vanguardias hasta los años 2000, todas de una importancia sustancial en la historia del arte latinoamericano.

Creemos que este proyecto nos une como país, como cultura en la que profesionales de distintos museos trabajan en conjunto para desarrollar un producto de interés público y de gran impacto social. Este tipo de propuestas reconoce una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución.

Los artistas, coleccionistas, periodistas y críticos, museos, galerías, y demás instituciones y agentes especializados, además de los estados y gobiernos, son partes activas del mundo del arte; sin embargo, el destinatario final por excelencia es el público. Hacia él debemos converger todos, y la mejor manera de hacerlo es interactuar institucionalmente en favor de la promoción de la cultura.

Agradecemos especialmente a los ministros de Cultura y a las autoridades y equipos de las instituciones provinciales por la entusiasta aceptación de esta exposición en sus salas y valoramos el compromiso y la buena disposición que todos han mostrado para la concreción de este emprendimiento.

Eduadro F. Constantini
Presidente
Malba – Fundación Costantini.
navegar  
volver al home  
compartir con tus amigos  
subir al top  
macsa - información
U: Dr. Facundo de Zuviria 90 | CP: A4400EFB - Salta, Argentina.
T: +54 0387 437 0498 | +54 0387 437 3036
W: www.macsaltamuseo.org | E: info@macsaltamuseo.org
macsa -  redes sociales
macsa en INSTAGRAM   macsa en PINTEREST   macsa en TWITTER   macsa en FACEBOOK   macsa SHARE